Recetas Variadas

Cupcakes de Vainilla Rellenos de Chocolate

Estos cupcakes (quequitos, magdalenas) son muy deliciosos, son los mismos que hicimos para el babyshower de mi amiga, lo ideal es hacer primero el relleno, luego la masa y por último el frosting de chocolate , (glaceado o betún).Parece muy larga pero en realidad es que tiene 3 recetas, pero una vez la hagas es muy fácil. Puedes hacer el relleno y el frosting uno o dos días antes, dejar en el refrigerador y tenerlos listos para el día que hagas los cupcakes. Incluso la consistencia del frosting estará mejor.
RECETA DEL RELLENO DE CHOCOLATE

Esta receta alcanza para rellenar 40 cupcakes.
  • 1 cucharada de polvo de cocoa amarga (14.3 gr)
  • 1¾ cucharada de maicena (Fécula de maiz) (25 gr)
  • 2 cucharadas de azúcar (28.5 gr)
  • Pizca de sal½ taza de crema de leche (nata) (4 onz)
  • 2 yemas de huevo1 taza de leche (8 onz)
  • 3 onzas (tabletas) de chocolate dulce cortado en trocitos pequeños (85 gr)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)
  • 1 ½ cucharadita de mantequilla (7 gr)
Preparación:

  1. Poner la cocoa, maicena, sal, leche, azúcar, crema de leche, yemas de huevo, y chocolate en trocitos en una ollita a fuego medio en la estufa. Cocinar moviendo continuamente hasta que hierva y espese.
  2. Remover del fuego e inmediatamente agregarle la mantequilla y la vainilla. Cubrir con papel film (Saran) y trasferir al refrigerador hasta que se enfríe (si estoy rápido la pongo en el freezer para enfriar, en lo que preparo los cupcakes y el frosting).

RECETA DE LA MASA DEL CUPCAKE DE VAINILLA


Para aproximadamente 20 cupcakes.

  • 2 ½ tazas de harina (375 gr)
  • 1 ½ taza de azúcar (360 gr)
  • 1 cucharada más ½ cucharadita de polvo de hornear (16.8 gr)
  • ½ cucharadita de sal (2.5 gr)
  • 6 onzas de mantequilla a temperatura ambiente (170 gr)
  • ½ taza de yema de huevos (5-6 huevos) (reservar las claras para el frosting)
  • 1 taza de leche tibia (250 gr)
  • 2 ¼ cucharaditas de extracto de vainilla (12 gr)
Preparación:

  1. Precalentar el horno a 325 grados F (162.77 C). Colocar los papelitos (capacillos de cupcakes) en los moldes
  2. En la batidora mezclar harina, azúcar, polvo de hornear y la sal. Agregar mantequilla y mezclar hasta que esté todo incorporado.
  3. En un envase pequeño mezclar la leche tibia y la vainilla y con la batidora encendida ir agregando la leche en tres adiciones. Agregar las yemas de huevo y mezclar bien.
  4. Verter la mezcla en los moldecitos hasta la mitad. Hornear por 15-20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar, luego entrar al freezer por 15 minutos (tener listo el relleno) para que no esté tan blandito para retirar la tapa.
  5. Con un cuchillo filoso sacar una tapa del cupcake, retirar un poco de la masa de la tapa.
  6. Rellenar y colocar la tapa.

RECETA DEL FROSTING DE CHOCOLATE (recomiendo hacerlo un día antes de decorar y guardarlo en la nevera para que les quede la consistencia adecuada, pues puede quedar muy líquido en el momento de prepararlo).

Para 20 cupcakes.

  • 2 tazas de azúcar (480 gr)
  • 1 taza de claras de huevo (8 onz) (usar las que quedaron del cupcake)
  • 2 barras de mantequilla sin sal cortada en trocitos (225 gr)
  • 3 onzas de chocolate de tableta dulce (85 gr)
  • 3 onzas de chocolate amargo (85 gr) (utilizo el Bakers) DERRETIDO ( puede ser en el Microondas)
Preparación:

  1. Colocar el azúcar con las claras de huevo en el envase de la batidora eléctrica y ponerlo a baño de María, mover constantemente hasta que el azúcar se disuelva bien (probar tomando una muestra entre dos dedos y no se debe sentir el granulo del azúcar).
  2. Una vez esté listo, poner el envase en la batidora y batir hasta que forme picos y se enfrie, como 7 minutos.Con la batidora encendida ir agregando la mantequilla poco a poco, seguir batiendo bien.Por último agregar el chocolate.
  3. Dejar descansar para que se espese bien. 
  4. Colocar el frosting de chocolate en una manga y decorar los cupcakes.

Historia del Muffin

Un muffin (también conocido en idioma español con varios términos como panquecito, quequi, queque o kekito) es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes. Cocinado al horno en moldes al uso, presentan una base cilíndrica y una superficie más ancha, con forma de hongo. La parte de abajo suele estar envuelta con papel o aluminio, y aunque su tamaño puede variar presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta.

El muffin guarda similitudes con la
magdalena pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y guarda otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda.

Historia

El origen de este alimento se encuentra en
Inglaterra, con referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave).[1] El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié, y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.

A partir de la década de 1950 se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en
Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.

Muffin americano

El muffin presente en la mayoría de los países es un alimento dulce elaborado de forma similar a las magdalenas, aunque con ingredientes distintos. Se realizan en un molde, y pueden presentar distintos sabores y relleno de toda clase, tanto dulces como salados. No debe confundirse con un
cupcake. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando llega a Estados Unidos a través de emigrantes británicos.

[
editar] Muffin inglés

El muffin inglés suele estar presente en Reino Unido y varios países de la Commonwealth, aunque no es tan corriente en otras cocinas. Se hace con polvo para hornear, y es un pan que presenta una textura más esponjosa que otros, pudiendo consumirse tanto solo como para elaborar bocadillos. Su elaboración es distinta de la de un muffin tradicional, por lo que es frecuente ver confusión de términos.